viernes, 1 de diciembre de 2006

Selección del Público que es atendido por la Corporación

Selección del Público que es atendido por la Corporación

La selección del público es a través del proceso que hace el asistente social. El publico en su primera visita debe pasar por el Asistente Social para que este le solicite los documentos necesarios para la verificación de la situación socioeconómica de requisito.
Siendo la Situación Socioeconómica la siguiente:
- Aquellas cuyo ingreso per. cápita sea inferior a 6 UF en zonas urbanas y 5.5 UF en zonas rurales.
Beneficiarios de los subsidios del Estado
- Quienes participen del sistema Protección Social “Chile Solidario”.
- Quienes posean la evaluación socio económica que se realiza por los Departamentos Sociales Municipales y cuenten con ficha CASS.
- Quienes tengan credencial de atención gratuita del sistema público de salud, entre otros.
Otros beneficiarios
-Aquellos cuyos ingresos superen los parámetros ya señalados, pero considerados en situación especial luego de un análisis en profundidad para cado caso.
-Internos en recintos penitenciarios por mandato legal del artículo 593 del Código Orgánico de Tribunales, que señala “Se estimará como presunción legal de pobreza la circunstancia de encontrarse preso …”
-Personas afectadas por Violencia Intrafamiliar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º letra c) de la Ley 19325, que señala que cuando una de las partes cuenta con asesoría letrada, el Juez deberá ordenar que la representación judicial se asuma por la Corporación de Asistencia Judicial y se gozará de privilegio de pobreza.

Pero, sin embargo, existen un área de atención de la corporación para la cual no existen requisitos para así poder recibir la atención necesaria.
Esta área corresponde a servicios de información, orientación y difusión de derechos.

Es así como la gran parte del público que se acerca de la corporación a pedir de los servicios de esta, lo hace por que su situación socioeconómica no les alcanza como para contratar a un abogado Particular.

Áreas del Derecho que atiende la Corporación

Áreas del derecho que entrega solución la Corporación de Asistencia Judicial

Entre las áreas que entrega atención la corporación debemos mencionar a la siguientes:

Derecho civil: exhortos
Gestiones preparatorias
Procedimientos ordinarios
Procedimientos voluntarios
Procedimientos ejecutivos
Procedimientos sumarios y sumarios especiales.

Derecho de familia

Derecho laboral: Procedimientos ordinarios
Procedimientos ejecutivos
Procedimientos de quiebra

Sistema penal antiguo


Aunque con el nuevo sistema de los tribunales de familia, la corporación se ha visto con una gran cantidad de trabajo en esa área en especifico. Siendo más de un 50% de los casos en materias de Familia.
No es menos importante este dato, ya que podemos apreciar que la corporación está teniendo un rol principal en los tribunales de familia. Permitiendo acercar el Derecho a los sectores de menos recursos. Que sin instituciones como esta, sin fines de lucros, se verían tomados de manos en las ocasiones que necesiten que el Poder Judicial resuelva alguna contienda o litigio.