jueves, 19 de octubre de 2006

Avanzando con la Investigación

Como una forma de ir explicando poco a poco el proceso de trabajo de la investigación, expondremos nuestros objetivos, las principales preguntas, así como la justificación de nuestro trabajo de investigación.


Objetivos

Objetivo General

- Demostrar que las falencias de la Corporación Judicial son mejorables.

Objetivos Específicos

- Conocer la realidad de la Corporación de Talca.
- Formar conciencia de la precariedad de sus dependencias.
- Explicar las causales de la lentitud de la entrega del servicio
- Determinar posibles soluciones a las debilidades.


Preguntas

¿Qué es la Corporación Judicial de Talca?
¿Cómo funciona la Corporación Judicial de Talca?
¿En qué áreas del derecho entrega soluciones la Corporación judicial?
¿Cómo se divide el trabajo entre los practicantes?
¿Cómo se selecciona al público que solicita servicios jurídicos?
¿Cuáles son los problemas prioritarios por mejorar en la Corporación?
¿Por qué al ser una entidad para la comunidad no reciben los trabajadores en práctica algún tipo de beneficio o bono?





Justificación

Al ser estudiantes de la carrera de Derecho nos preocupamos por lo que en un futuro nos corresponderá realizar para lograr ser profesionales de gran nivel y cumplir con la totalidad de las exigencias requeridas.
La Corporación Judicial es en la cual, al ser ya egresados de la carrera, debemos realizar trabajos a la comunidad o a la parte de ella que lo requiera, de manera gratuita pero obligatoria por 6 meses. Pero sus deficiencias son evidentes: las condiciones precarias en las que se trabaja, tanto por sus terminaciones arquitectónicas antiguas, por su estrechez de espacio dificultan y hacen desagradable en un porcentaje importante la estadía en este lugar.
Cabe mencionar, además, que los practicantes no reciben incentivo alguno, no nos referimos a un pago mensual, pero si a una subvención que podría manifestarse en cuanto a la locomoción y a la alimentación; todo esto es costeado por los estudiantes, aun cuando corresponda realizar la práctica fuera del lugar de origen. Las circunstancias son injustas.
Por estos motivos y considerando que lo ya mencionado es posible de mejorar con pequeños cambios, mejoras y preocupación estatal, creemos que es un tema importante de abarcar y tratar en nuestro estudio. Además de la factibilidad de realizar esta investigación.

lunes, 9 de octubre de 2006

Construyendo nuestro conocimiento

Al comenzar el primer año de nuestra carrera universitaria, o sea Derecho, nos dirigimos en una visita que formaba parte del módulo de Introducción Práctica a las Funciones del Abogado.
Y es a próposito de esta visita que ha quedado la inquietud de investigar cuales son las razones de porque esta institución no funciona como debería.
Esperamos al comenzar este trabajo que logremos sacar las conclusiones que nos permitan tener una idea de como mejorar este órgano que esta encargado de dar atención judicial a los sectores con menos recursos económicos del país.