jueves, 23 de noviembre de 2006

Qué es la Corporación de Asistencia Judicial

La Corporación de Asistencia Jurídica en una institución dependiente del Ministerio de Justicia de Chile, enfocada en la entrega de servicios jurídicos de manera gratuita y sin fines de lucro alguno, a las personas que avalen, luego de exhaustivos controles por parte de asistentes sociales, pertenecer a un sector socioeconómico bajo. Las personas encargadas de entregar este servicio son egresados de la carrera de Derecho, quienes al no poseer su titulo de abogado, trabajan bajo la supervisión de uno de ellos, siendo esta prestación, por lo demás, un acto profesional obligatorio, que permite realizar un bien a la comunidad de manera gratuita y a la vez de gran calidad. El fin de la corporación es hacer valer el mandato establecido en la Carta fundamental, en su artículo 19 nº 3: Igualdad ante la ley.
Fueron creadas en el año 1981 en reemplazo a los colegios de abogados, que eran los encargados de prestar servicios gratuitos a la parte de la comunidad que lo requería.
En nuestro país existen cuatro corporaciones a nivel nacional: las del Norte, que comprende de la primera a cuarta regiones, otra sede en Valparaíso, la sede central ubicada en la región Metropolitana bajo la cual se encuentra sometida y regulada la corporación talquina, y una última ubicada en la región del Bío-Bío, para abarcar la zona sur del país.
Tiene por objetivos específicos, el enfoque en:
· Dar información y orientar al público selecto que lo requiera, en materias de competencia.
· Representación y patrocinio ante tribunales.
· Resolución de conflictos.
· Promoción de derechos y prevención de abusos contra estos mismos.

En cuanto a los convenios que presenta a nivel local, se señala que la corporación entrega Asistencia Jurídica Preferencial para el Adulto Mayor, donde se entrega información mediante talleres de difusión o jornadas de capacitación respecto de los nuevos Tribunales de Familia, Ley de Matrimonio Civil y Reforma Procesal Penal, así los interesados podrán recurrir al centro más cercano a su domicilio de modo de inscribirse en alguna de las actividades de prevención y promoción que se realicen en estas materias u otras.
Otro de los beneficios para las personas de la tercera edad, es el servicio de Registro civil e identificación atención a domicilio;¿En qué consiste el beneficio? Conscientes de las dificultades que implica para los Adultos Mayores postrados la realización de sus trámites, el Servicio de Registro Civil e Identificación entrega atenciones domiciliarias para que accedan a la renovación de sus Cédulas de Identidad. La atención es realizada por un funcionario que acude al domicilio particular del Adulto Mayor o de la Institución donde reside, tomando las fotografías, impresión dactilar y firma del solicitante. Posteriormente, la persona encargada de la institución o del Adulto Mayor retirará el documento, con el comprobante correspondiente, en la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación que se precise al momento de la solicitud.

No hay comentarios: